jueves, 19 de junio de 2008

OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS



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NOTICIA VOIP

Bill Gates anuncia la muerte del teléfono a manos de Internet

Olvídese de los cables y de transferir llamadas de un teléfono a otro -algo que, según Gates, sólo consigue con éxito una de cada tres personas- porque en el futuro sólo se comunicará con el mundo vía ordenador o, como mucho, a través de móviles con conexión a la web.


Bill Gates, presidente de Microsoft, cree que los teléfonos fijos tienen los días contados porque las comunicaciones se basarán dentro de poco en el software y en la transmisión de datos por Internet. Así será, por lo menos, en el ámbito empresarial, donde cada vez más directivos optan por sistemas de voz sobre IP o telefonía por Internet en lugar del teléfono tradicional para reducir costes. "Cuando dentro de 10 años veamos teléfonos en las películas diremos: ah, sí, ya me acuerdo, la gente solía tener esas cosas", bromeó Gates el martes en la presentación de la oferta de Comunicaciones Unificadas de Microsoft.

Este conjunto de programas, entre ellos Office Communication Server 2007, unifica la comunicación por email, teléfono y la mensajería instantánea, que hasta ahora estaban en compartimentos estancos. El usuario puede, por ejemplo, abrir Outlook, ver si la persona con la que quiere contactar está disponible y elegir entre llamarle por internet, mandarle un email, enviar un mensaje instantáneo o iniciar una videoconferencia con ella y otros contactos. El sistema interactúa con todas las aplicaciones de Office y, por ejemplo, muestra si los nombres de nuestros contactos que aparecen en un documento de Word están disponibles en ese momento para hablar. Esta plataforma "permitirá reducir costes y transformar la manera en que los empleados de una firma trabajan o se relacionan con sus clientes", dijo Gates, que estimó que el ahorro para las empresas es unas cinco veces superior al gasto de implementación.

Como Microsoft, otras muchas firmas se han percatado del potencial de las comunicaciones unificadas, un sector que, según los expertos, moverá 17.500 millones de dólares en 2011. Cisco System, uno de los más activos en el área, firmó recientemente un acuerdo con Microsoft para que los productos de ambas compañías interactúen de manera eficiente. Microsoft llega cuando muchos empresarios llevan ya años usando, al menos, servicios de voz sobre IP de otros proveedores, pero las repercusiones para el sector podrían ser grandes, simplemente porque el gigante informático está en todas partes. "La principal ventaja de nuestra oferta es su integración sencilla y familiar con las aplicaciones de uso habitual", dijo a EFE Antonio Budia, director de Marketing de Comunicaciones Unificadas para Microsoft Latinoamérica.

Todos los que quieran sobrevivir tendrán que integrar sus servicios con Microsoft, opinan los expertos, que añaden que los más perjudicados podrían ser las firmas que sólo ofrecen telefonía por Internet sin otros servicios como email o videoconferencia. Algunas de estas empresas están sufriendo además problemas de imagen por recientes fallos técnicos. Skype, por ejemplo, sufrió una avería gigantesca el pasado agosto que dejó sin servicio a 220 millones de usuarios en todo el mundo y su reputación como proveedor de comunicaciones para empresas quedó seriamente dañada.

TELEFONIA IP (VOIP)



LA NUEVA TECNOLOGÍA EN TELEFONÍA IP

La telefonía IP, es una nueva aplicación que permite conjugar dos mundos separados, la transmisión de voz y la transmisión de datos, para la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de paquetes, utilizando PC, gateways y teléfonos estándares.

Esta tecnología ha ido ganando adeptos en los últimos años, donde se ha destapado por ser un servicio más nuevo y mucho más económico, al conceder ventajas como la eliminación del servicio medido y larga distancia nacional e internacional.







TECNOLOGÍA VOIP Esta tecnología de voz sobre Internet, significa Voice Over Internet Protocol, que es una forma de hacer y recibir llamadas telefónicas utilizando una conexión de Internet de banda ancha en lugar de una línea telefónica común y corriente. VOIP convierte la señal de voz de su teléfono en una señal digital que viaja a través del Internet hasta el otro extremo del teléfono de la persona que está llamando.

Este sistema permite realizar llamadas de bajo costo a través de Internet inalámbrico que cuente con una conexión permanente que permite hablar y navegar al mismo tiempo. Además, el uso de esta tecnología permite contar con servicios inteligentes sin costo como identificador de llamadas, buzón de voz programada, marcado rápido, llamada en espera y desvío de llamadas.





LA TELEFONÍA VOCALLa telefonía convencional es una red de acceso que incluye cableado desde el hogar hasta las centrales locales de la empresa, con equipamiento necesario y una red de transporte, que hace posible la comunicación por conmutación de circuitos. Los recursos destinados en el desarrollo de una conversación telefónica no pueden ser utilizados por otra llamada hasta que no concluya la primera.

REDES DE VOZLas redes de datos están basadas en el concepto de conmutación de paquetes, es decir, una misma comunicación sigue diferentes caminos entre origen y destino, lo que permite que los recursos que intervienen en la conexión sean utilizados por otras conexiones que se efectúen al mismo tiempo.

Las redes de voz proporcionan al operador una relación ingresos-recursos mucho mayor, con la misma cantidad de inversión de infraestructura de red, obtiene mayores ingresos con las redes de comunicación de paquetes y puede prestar más servicios a sus clientes, con más calidad de servicio, velocidad de transmisión, por el mismo precio.

TELEFONÍA VOCAL CON IPEl cambio en la telefonía IP se produce en la red de transporte, basada en el protocolo IP, de conmutación de paquetes, como se realiza con la Internet. Los elementos necesarios para que se lleven a cabo las llamadas vocales, dependen en gran medida de la terminal que se utilice en ambos extremos de la conversación, los cuales pueden o no, ser terminales IP.

Por ejemplo, el teléfono IP, un ordenador multimedia o un fax IP, son parte de la propia red IP, en tanto para la comunicación vocal entre un teléfono convencional y un fax convencional, requieren de un dispositivo intermedio que haga la conexión a la red IP de transporte.
En caso de que uno o ambos extremos de la comunicación telefónica sean terminal IP, será importante saber de qué modo están conectados a Internet, ya que si están conectados de manera permanente, se podrá hacer el enlace telefónico en cualquier momento, mientras que si está conectado vía módem, no se le podrá llamar si no están conectados a Internet en ese momento.

GATEWAYEs un elemento que se encarga de hacer puente entre la red telefónica convencional y la red IP, ya que cuando un teléfono convencional intenta hacer una llamada IP, el Gateway es el encargado de convertir la señal analógica en un caudal de paquetes IP y viceversa.
Asimismo, el Gateway ofrece una manera de que un dispositivo IP pueda comunicarse con otro IP, al conectarse a una central telefónica por una parte y a la red IP por otra.

GATEKEEPEREs el cerebro de la red telefónica IP, actúa en conjunción con varios Gateways y realiza tareas de autenticidad de usuarios, control de ancho de banda, encaminamiento IP, etc.
No todos los sistemas son compatibles con Gateway o Gatekeeper, siendo ese uno de los principales motivos que ha impedido que la telefonía IP sea extendida con mayor rapidez.
Guia TechCrecimiento de la Tecnología IPEs junto al Wi-Fi, uno de los mayores fenómenos que se han suscitado en los últimos años y ha revolucionado las comunicaciones telefónicas. El precio para el público ha sido la base principal de su crecimiento, popularizándose por ofrecer llamadas gratis entre PC y con tarifas más económicas a teléfonos convencionales.

Al comenzar el “boom” de las llamadas por Internet, las compañías tendrán algo más de que preocuparse, ya que las ventajas para el consumidor son verdaderamente innegables, a tal grado que importantes firmas, no necesariamente del giro telefónico como Microsoft, quieren entrar a este mercado. Telefonía IP en microempresasLos sistemas de telefonía IP, permiten ahorros importantes en el costo de las llamadas telefónicas, al ponerse en marcha nuevos servicios de comunicación por Internet mediante la banda ancha.La principal ventaja es el evitar cargos altos de telefonía, principalmente de larga distancia. Otros ahorros son el costo de utilizar una misma red para llevar voz y datos y es mayor aún, cuando los usuarios tienen la posibilidad de explotar toda la capacidad de una red ya existente en la cual pueden usar para VOIP, sin costo adicional.

Ventajas del Servicio VOIP

• LOS SERVICIOS DE VOIP, incluyen planes de llamadas ilimitadas locales y de larga distancia por un precio fijo, además de varias funciones interesantes como la posibilidad de tener más de un número de teléfono con códigos de área distintos, por lo que las llamadas aplicadas serán facturadas con la tarifa aplicada a llamadas locales.

• TAMBIÉN EXISTEN los sistemas integrados de mensajes de correo de voz y correo electrónico, que permiten escuchar los mensajes telefónicos en la computadora o consultar el correo electrónico en el teléfono.

• ADEMÁS LA PORTABILIDAD que ofrece este servicio es otro punto a destacar, ya que mediante la utilización de un software y hardware especiales, puede trasladar su sistema VOIP cuando salga de viaje en su computadora, permitiendo realizar llamadas personales de cualquier parte donde se encuentre.• USANDO EL ACCESO de banda ancha para las comunicaciones se ahorrarán cerca del 70 por ciento en las llamadas de larga distancia, con beneficios múltiples dado que existen aplicaciones que en este momento reducen costos, incrementan productividad y mejoran la satisfacción de sus clientes.

• HAY MUCHÍSIMAS razones para migrar a redes IP, que van desde los costos, hasta los servicios para optimizar aplicaciones empresariales, además de una comunicación siempre disponible, por lo que no falta mucho para ver un nuevo avance, quizá definitivo hacia su aceptación, de la nueva tecnología en servicios de telefonía





















De acuerdo con datos de la firma de investigación de mercado Infonetics Research, las ventas de teléfonos Wi-Fi aumentaron más de un 60% el año pasado. Clave en este incremento ha sido el creciente esfuerzo de los suministradores para soportar adecuadamente la telefonía IP en sus dispositivos.





El año pasado los fabricantes vendieron en conjunto 682.000 teléfonos Wi-Fi a nivel mundial, frente a los 358.000 terminales de este tipo comercializados en 2006. Entre los motivos que explican la creciente aceptación por el mercado de estos productos, Richard Webb, analista de Infonetics Research para WiMax, Wi-Fi y dispositivos móviles en general, destaca el hecho de que “la telefonía IP ha madurado, como también las redes de área local inalámbricas (WLAN)”.
Gracias a la mejora de estos dos tipos de ofertas, las empresas que, como Webb indica, comenzaron desplegando WLAN para colocar sobre ellas sólo aplicaciones de datos, empiezan a plantearse seriamente aprovechar también sus infraestructuras inalámbricas para otros tipos de servicios, incluida la voz.








Por su parte, suministradores como Cisco Systems y Aruba Wireless Networks han realizado avances importantes añadiendo a su hardware de red funcionalidades que convierten la telefonía IP inalámbrica en una propuesta mucho más sencilla de lo que era hace tan sólo un par de años. También ha actuado como estímulo del mercado la calidad e interoperatividad multifabricante certificada por Wi-Fi Alliance.





En estos momentos, el mercado de telefonía Wi-Fi está dominado, según Infonetics, por Cisco y Polycom. Ambos fabricantes contaban participaciones del 33% en el cuarto trimestre de 2007, aunque el crecimiento en este negocio ha sido especialmente llamativo en el caso de Cisco, que a principios de año se encontraba por detrás de Polycom.





Aunque con el tiempo los teléfonos móviles irán incorporando cada vez más soporte Wi-Fi, acaparando gran parte del negocio hoy reservado a terminales exclusivamente WLAN, éste no desaparecerá por completo, en opinión de Webb -quien con esta opinón contradice los pronósiticos de otras consultoras, como Juniper Research-, dado que “no todas las empresas desean dotar a sus empleados de un teléfono móvil.




















El mercado del sector ronda los 300.000 millones de euros, según el último informe europeo
El 2% del PIB de los Estados miembros de la UE proviene de las telecomunicaciones, en euros eso suponen cerca de 300 mil millones de euros. Cerca de la mitad (137 mil millones) se deben a la telefonía móvil, que sigue creciendo a buen ritmo. Otro de los aspectos que destaca el informe es la preponderancia que tiene la UE en la implantación de la banda ancha. Así, ocho países superan en este aspecto a una potencia mundial como es Estados Unidos. Pese a estas cifras, los autores del informe aseguran que, pese a los esfuerzos regulatorios, el mercado único de las telecomunicaciones está todavía lejos de ser una realidad. Por Raúl Morales.








El sector de las telecomunicaciones supone alrededor de 300 mil millones de euros (el 2 % del PIB de la UE), habiendo registrado un crecimiento del 1,9 % el pasado año. 2007 fue también el quinto año consecutivo en que aumentaron las inversiones en el sector, superándose la cifra de 50 000 millones de euros (semejante a la registrada en los EE.UU. y superior a la de China y Japón considerados conjuntamente).





El Informe ofrece una instantánea de la situación del mercado único europeo de las telecomunicaciones al mes de diciembre de 2007, sobre la base de los datos facilitados por las autoridades de reglamentación y los operadores del mercado.





Por otro lado, destaca la potencia mundial que la UE supone en lo que respecta a la implantación de la banda Ancha. Así, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia son líderes mundiales por lo que respecta a la implantación de la banda ancha, con tasas de penetración superiores al 30 %. Estos países, junto con el Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Francia, contaban, en julio de 2007, con tasas de penetración de la banda ancha superiores a la de los Estados Unidos (22,1 %).
El año pasado, se registró en la UE un aumento de 19 millones de líneas de banda ancha, 50 000 hogares cada día. El sector de la banda ancha generó unos ingresos estimados de 62 000 millones de euros y la tasa global de penetración en Europa alcanzó el 20 %.





El peso de la telefonía móvil





Pese a este incremento constante de la banda ancha, las cifras muestran que el sector móvil sigue siendo el de mayor peso en el mercado de las telecomunicaciones, con un incremento de los ingresos del 3,8 %, hasta alcanzar 137 000 millones de euros.
La penetración de los móviles sigue disparada, pasando al 112 % frente al 103 % en 2006. La penetración de las tecnologías móviles de tercera generación (3G) se duplicó en 2007 hasta situarse en un 20 %, y actualmente representa más de 88 millones de abonados. Con el despegue de la 3G, los servicios móviles de datos crecieron aproximadamente un 40 %,.
Por el contrario, la telefonía fija sigue a la baja. Los ingresos procedentes de la telefonía vocal fija disminuyeron un 5 % en relación con 2006, al optar los usuarios por los servicios móviles y de IP.
Un mercado único incompleto





La Comisión ha dado pasos importantes el año pasado para conseguir un mercado único de las telecomunicaciones, sin embargo el Informe asegura que hay señales que dicen claramente que todavía quedan cosas por hacer para que este deseo sea una realidad
Así, los operadores históricos gestionan más del 46 % de las líneas de banda ancha, y en siete Estados miembros controlan más del 60% de las conexiones de banda ancha. En Chipre, Luxemburgo y Finlandia, la cuota del mercado de banda ancha del operador histórico supera el 70%.








Más aún, el acceso a la telefonía fija del 86,5% de los usuarios se sigue realizando a través de la infraestructura del operador histórico, porcentaje que supera el 95% en el caso de 12 Estados miembros, bien porque no se ha modificado aún la normativa, bien porque las modificaciones no han surtido efecto todavía.





Por otro lado, la conservación del número no se aplica de manera uniforme en toda la UE. En Irlanda y Malta, por ejemplo, es posible cambiar de operador móvil en un día, en tanto que se necesitan 20 días en Italia y Eslovaquia.





Ahora bien, dichas regulaciones sí que han dado fruto en algunos aspectos. La reducción de hasta un 14 % de los precios de telefonía móvil es reflejo de la disminución de las tarifas de terminación en móvil, que un operador cobra a otro por la conexión de llamadas entre sus redes.
Los consumidores también se han beneficiado de un mayor número de ofertas agrupadas. El 13 % de los consumidores europeos está actualmente abonado a una oferta agrupada de servicios con una única factura; en el 12 % de los casos dichos servicios incluyen la televisión, en el 23 %, la telefonía vocal, en el 6 %, la telefonía móvil y en el 24 %, el acceso a Internet.





La conservación del número, esto es, la posibilidad de cambiar de operador sin que cambie el número de teléfono, es posible ahora para los usuarios de telefonía fija o móvil en cualquier lugar, a excepción de Bulgaria y Rumanía. En 2007, 12 millones de usuarios cambiaron de operador.





















Para algunos son una pieza fundamental en su vida diaria. Para otros, un objeto que les permite definir una estética propia, sumarse a un estilo o a una moda. Y hay quienes los ven como un simple juguete superfluo.





Pero sin importar la postura que se tenga frente a estos dispositivos, buena parte de los usuarios de telefonía celular presta atención a lo que ofrecen los nuevos móviles de alta gama porque sus funciones llegan más tarde o más temprano a los modelos más económicos que usa el común de los mortales; permiten saber qué estará en los bolsillos de la gente en los próximos años.





Hay de todo, pero algunas tendencias se van afianzando. Por ejemplo, la inclusión de conectividad Wi-Fi en toda clase de equipos, en la medida en que crece su capacidad para buscar contenido en Internet y descargarlo al teléfono, sea un simple sitio Web, noticias en formato RSS, fotos de un álbum on line, e-mail, videos de YouTube o servicios similares.




















El servicio que permite realizar llamadas a través de Internet se expande de manera notoria en todo latinoamérica. Las ofertas orientadas a los clientes residenciales.
Internet está convulsionando el mundo de las comunicaciones y la telefonía no quedó ausente de esta nueva ola. Precios competitivos y sencilla instalación parecen ser los pilares del crecimiento de la telefonía IP en la Argentina, cuya demanda creció más del 30% durante el 2007.La telefonía IP es un desarrollo que posibilita realizar llamadas a cualquier destino con sólo disponer de una conexión a la red de banda ancha.





En la actualidad prevalecen dos tipos de servicios. El de Llamadas Locales Directas (Direct Inward Dialling o DID) que conecta, precisamente, de manera inmediata a quien hace la llamada con otro usuario de telefonía sobre internet bajo una red en común.





La otra opción es la de Números de Acceso, que requiere que el usuario introduzca el número de la extensión de la persona con la que se quiere contactar para así hacer efectiva la conversación. Utilizar esta tecnología hace que los usuarios ahorren hasta el 70% en sus llamadas. Puedes ver los planes y las tarifas que ofrece VipConnectz visitando la siguiente página: http://www.vipconnectz.com/omarmarin