TELETRABAJO: EL FUTURO DEL MUNDO LABORAL
El ritmo de vida actual cada vez demanda una mayor flexibilidad en cuanto a horarios y espacios físicos se refiere, por eso las nuevas tecnologías a través de sus herramientas informativas han hecho posible que diversos profesionales trabajen desde la comodidad de su hogar o se desplacen de un lado a otro con su computadora portátil, lo cual logra comunicaciones a distancia tan rápidas y efectivas como lo son de forma presencial.
Si trabajar desde casa o en cualquier punto geográfico le parecía imposible, ahora se ha convertido en una realidad gracias al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, mejor conocidas como TICs, que abarcan desde Internet, computadoras portátiles, fax y teléfonos móviles; conozca a continuación en qué consiste el teletrabajo, sus ventajas y desventajas, así como los requerimientos para realizarlo.
¿QUÉ ES EL TELETRABAJO?
Teletrabajo o trabajo a distancia significa realizar sus actividades laborales desde cualquier lugar, ya sea su casa, la casa de un familiar o amigo, hotel, restaurante, metro, auto o cibercafé.El teletrabajo también lo utilizan personas con discapacidades diferentes que no pueden transportarse de forma física a su área de trabajo y colaboradores foráneos.Es una forma de desarrollar una tarea vía remota y requiere una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación.El teletrabajo está asociado a la tarea intelectual que tiene que ver con metodologías y tareas que implican el uso de Tecnologías de Información.
VENTAJAS
• MAYOR FLEXIBILIDAD, autonomía y movilidad.
• AUMENTO de la productividad.
• MÁS OPORTUNIDADES laborales.
• MAYOR especialización.
• MÁS VIDA FAMILIAR, sobre todo, para madres profesionales.
• MEJOR INTEGRACIÓN laboral de personas con discapacidad.
• POSIBILIDAD para las mujeres de combinarlo con tareas domésticas.
• MENOS ESTRÉS por el tráfico y ambiente laboral.
• MÁS TIEMPO LIBRE, mejor rendimiento que en la oficina, ya que puede destinar su propio horario y concentrarse a fondo y tener mejor calidad de vida.
• HERRAMIENTA ÚTIL para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, ya que adapta el trabajo a la vida y no la vida al trabajo, sustituyendo obligación por responsabilidad.
• MODALIDAD más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la especialización en el trabajo autónomo e independiente.
• PERMITE TRABAJAR de forma cómoda, con ilusión, mayor compromiso y dedicación.
• MENOS PROBLEMAS de convivencia entre empleados.
• MAYOR PRODUCTIVIDAD, ya que se fijan objetivos y plazos por cumplir.
• MENOR INFRAESTRUCTURA necesaria por parte de la empresa.
• MÁS ACCESO a profesionales de alto nivel.• ELIMINACIÓN del control de horario.• MAYOR EFICIENCIA en los plazos de entrega.
• POSIBILIDAD DE MODIFICAR horarios de trabajo.
• ELIMINACIÓN del ausentismo laboral.
• IMPLEMENTACIÓN de nuevas Tecnologías de la Información, ya que la empresa que contrata trabajadores a distancia está obligada a disponer de equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.
• REDUCCIÓN DE COSTOS, la creación de un puesto de trabajo virtual o remoto resulta un 50 por ciento más barato que uno presencial.
DESVENTAJAS
• INSEGURIDAD LABORAL, ya que puede hacerse más frecuente un despido por la falta de contacto directo.
• FALTA DE AMBIENTE LABORAL, el entorno en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
• PUEDE PROVOCAR EL SEDENTARISMO, ya que se disminuyen los traslados y movimientos.• FALTA DE DISCIPLINA con los horarios de trabajo, ya que puede perder tiempo en otras cosas por no estar dentro de su ambiente laboral.
• TENER UN TRABAJO vía remota se puede prestar a que las jerarquías o puestos desmerezcan su valor ante el empleado.
• LAS COMPENSACIONES MONETARIAS pueden exceder del costo total del trabajador a tiempo completo en la oficina.
• SE PUEDEN CREAR CONFLICTOS derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la empresa.
• EL TELETRABAJADOR tiene la posibilidad de “desconectarse” del mundo laboral, por lo que es difícil contactarlo en tiempo real.
HERRAMIENTAS PARA EL TELETRABAJO
Las aplicaciones para el teletrabajo apenas se diferencian de las utilizadas en el trabajo de oficina cotidiana; enseguida las más importantes:
OFIMÁTICOS.
En esta categoría entran los programas destinados a escribir textos, realizar gráficos y presentaciones, hacer cálculos o elaborar tablas y estadísticas. La suite o paquete más conocido es Microsoft Office, aunque también existen alternativas gratuitas como OpenOffice.
PARA FIJAR DOCUMENTOS.
El principal es Acrobat Reader, de la marca Adobe, se trata de una herramienta que elabora documentos en un formato que no permite ser alterado por quien lo recibe o lee. Es una opción usada para documentos importantes como facturas o contratos.
PARA ENVIAR Y RECIBIR CORREO.
Yahoo! permite abrir cuentas de correo gratis y ofrece 1 Gigabyte de memoria para almacenar los mensajes. Google, en su servicio Gmail, ofrece 3 Gigabytes de memoria, aunque hay que acceder con invitación de otro usuario.
PARA COMPARTIR INFORMACIÓN.
Una alternativa es abrir un “wiki” en acuerdo con los compañeros de trabajo, se trata de un tipo de páginas que permiten publicar textos y tablas en Internet para que los demás tengan acceso y puedan leerlas después de que hayan sido publicadas.
PARA COMUNICARSE DE FORMA INSTANTÁNEA.
Conocidos como “clientes de mensajería instantánea”, la mayoría ya incorporan la posibilidad de hacer llamadas de voz a otros usuarios de manera gratuita. Los más populares son MSN Messenger, VipConnectz, Yahoo! Messenger, Skype y Google Talk.
COMPETENCIAS
La oficina en casa: ¿qué se necesita?Para saber todo lo necesario sobre los requerimientos que exige el teletrabajo, tome en cuenta las siguientes recomendaciones que le ayudarán a desempeñarse de la mejor manera en su área laboral:
LO PRIMERO que hay que decidir cuando se plantea el teletrabajo es el tipo de aparato con el que se va a trabajar, ya sea una PC de escritorio o una laptop.
SI PIENSA establecer una oficina fija en el hogar, una computadora de sobremesa es una buena opción por precio y por prestaciones; las portátiles también son interesantes y cada vez más accesibles pero tienen menos capacidad de disco duro, velocidad de trabajo, tamaño de pantalla y comodidad de teclado.
LAS OPCIONES para teletrabajar no se quedan en el tipo de equipo utilizado, ya que en muchas ocasiones el trabajo no consiste en escribir largos textos, sino en apuntar datos, instrucciones o dar órdenes, para ello se recomiendan las agendas PDA con capacidad de conexión a Internet y los teléfonos Blackberry.
TOME EN CUENTA la conectividad, puesto que es algo fundamental para realizar su trabajo de forma virtual; de preferencia establezca una IP fija para habilitar canales de comunicación por Internet más seguros.
SI VA A TRABAJAR con una portátil o agenda electrónica, necesitará una conexión inalámbrica Wifi para obtener señal en cualquier lugar.
PARA MANTENER una comunicación constante y en tiempo real con los compañeros de trabajo o jefe, es necesario disponer de mensajería instantánea como MSN Messenger, Yahoo! o Google Talk; estos programas son sencillos, rápidos y gratuitos.
RECUERDE RESPALDAR siempre su información en los servidores de la Red, esto le servirá para compartirla con el resto del equipo de trabajo; un FTP permitirá intercambiar archivos grandes y un “wiki” será más eficaz si desea que varias personas accedan a textos u hojas de cálculo y los modifiquen en el propio servidor de manera conjunta.
martes, 10 de junio de 2008
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